miércoles, 7 de abril de 2010

Ciencia Polínica

Una de las diferencias (ventajas) que posee la Ciencia Política y las Ciencias Sociales en general respecto de las ciencias exactas y naturales, es la posibilidad que tiene el investigador de ponerse en diálogo con los pensadores de todas las épocas. Es decir, un médico no va a fijarse en los autores del siglo XVII para formarse; en cambio un cientista político puede encontrar argumentos e ideas en, por ejemplo, Rousseau, y aplicarlas a la interpretación (¡y transformación!) de la realidad de su propio tiempo.
Bueno, ¿por qué estoy diciendo ésto? Porque hoy estaba leyendo el siguiente pasaje de la República

"-Pero esta fortuna que posees, Céfalo -pregunté-, ¿la recibiste por herencia o la has adquirido, en su mayor parte, con tu propio esfuerzo?
-¿Me preguntas cuánto he adquirido yo, Sócrates? -replicó-. He sido un término medio, como hombre de negocios, entre mi abuelo y mi padre. Porque mi abuelo, cuyo nombre llevo, habiendo heredado una fortuna poco más o menos igual a la mía, la aumentó varias veces, y mi padre, Lisianias, la redujo todavía a menos de lo que ahora poseo. Me daré pos satisfecho no dejando a estos mis hijos una herencia menor de la que he recibido, sino algo mayor.
-Te hago la pregunta -dije- porque no me parece que tengas mayor apego a las riquezas, cosa que sucede, en general, a los que no las han adquirido con su propio esfuerzo, en tanto que aquellos que las ganaron por sí mismos las aprecian doblemente: primero, por ser obra suya, como los poetas aman a sus versos y los padres a sus hijos; después, como todos los demás, en razón de las ventajas que proporcionan. Los hombres de que te hablo son de un trato difícil y no tienen estimación sino por el dinero.*
-No te equivocas -dijo."

Y me acordé, inevitablemente, de Ricky Fort.
¡Por Zeus!

*(nota al pie) "En la comedia, tanto en la antigua como en la moderna se ha utilizado con frecuencia la ridícula psicología que distingue al "nuevo rico", vanidoso y deseoso de exhibir sus riquezas, y la conducta más discreta del que está acostumbrado a las riquezas."

18 comentarios:

Pura Suerte dijo...

(¿se entiende el chiste de "ciencia polínica"? me parece malisisisisísimo, pero no se me ocurrió otro...)

Herr professor dijo...

no se si es que recien me despierto de la siesta o que pero no entiendo ninguna de las dos cosas: ni lo de polinica, ni el papel de ricky fort. Ricky fort es un nuevo rico? lo dudo. o es lo contrario?

sugerencia, explayarte mas en lo de ricky fort, asi entendemos.

Detalle: siga eligiendo la republica de platon, un gran texto, mas que en contenido, en cuanto a lirica, es excelente.

adios.

Pura Suerte dijo...

Porque eres un ignaro prepubescente, es el título Estrobodelia Tomy y Daly, censurado por sus temas sexuales y consumo de drogas, no para intelectos infantiles como el tuyo... Agíten el éter!

MAV dijo...

a ver, yo entendí: ricky fort no hizo ningún esfuerzo por conseguir su fortuna, la heredó, por eso la despilfarra. No es un "nuevo rico" pero tiene actitudes parecidas a las de estos: ostentación, mal gusto, vanidad, etc. Es como un atavismo en la familia fort.
Y no entiendo el chiste.

Blonda dijo...

A ver, acá mi interpretación.

Coincido con MAV en que Fort no es un nuevo rico, sino que es un rico que nunca fue famoso y ahora ha utilizado su dinero para hacerse famoso (que era algo que le faltaba en su vida) Y sí, tiene conductas de nuevo rico porque es ostentoso.

Por lo que entendí yo, desde la República ya se podía distinguir un nuevo rico. Mierda, que lo existió siempre...

Y sobre lo de ciencia "polínica" solo se me ocurre que tenga algo que ver con Polino!

Pura Suerte dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaand the winneeeeeer iiiiiiiiiss...

Blonda!

herr professor dijo...

ahh puede ser lo de polino.


por otro lado, además de despilfarrar el dinero, RF (no es rockefeller eh!) ademas de no trbajar ni hacer un carajo (cosa que pòr ams que sean capitalistas, sus antepasados hicieron), va a seguir haciendo fortuna porque asi funciona el capitalismo de la sobremodernidad... el dueño nisiquiera necesita estar en la empresa, con tene unos asesores labruando el puede seguri engrosando el capital y cantando horriblemente en la tv (que no es lo mas horrible que hace...)

PD: desde que se hizo famoso, a mi tb me dan asco los chocolates...

Blonda dijo...

que semana la mía!

aprendí a cambiar una goma y entendí el chiste de PS!


gracias gracias, pueden dejar de aplaudir!

Pura Suerte dijo...

-Smithers, ¿me están abucheando?
-No señor... Están diciendo "buuu-rns, buuu-rns"...
-¿Están diciendo "bu" o "Burns"?
-¡Buuuuuuu!
-...yo estaba diciendo "Burns"...



Ejem ejej cof cof ejem ejem... ¿No te olvidás de algo? Gala, ¡¡¡¡CONOCISTE A PURA SUERTE EN PERSONA!!!! ¿Qué más podés pedir?

MAV dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, ahora entiendo

herr professor dijo...

me contaronq ue conociste a mi novia

y te hiciste el bufarron

dice que le miraste el culo y que incluso haciendote el boludo le tocaste una teta.



BIEN!

Blonda dijo...

ehehehe...donde me quedé? ah sí!


SEEEEEEEEE CONOCÍ A PS LOCO!!!!!!!!!
AGUANTE YO!

repito: que semana la mía!, aprendí a cambiar una goma, entendí elchiste de ps y encima lo conocí en persona.

Cómo le caí a PS¿?

jer profezor dijo...

aca hay onda
ACAAAA HAY ONDA EHHH

Pura Suerte dijo...

¿Con Julia, decís?

Pura Suerte dijo...

(risa socarrona)

jeremías. dijo...

ok, jaja listo ya nos reimos todos. TERMINO EL CHISTE.

Matías dijo...

Okeeeey. Pero no me la dejés picando Jeremías.

Perdoná.

(je, jeje, je. bueno, yastá)


Dice PS que Gala le cayó bien.

Blonda dijo...

yuuuupi!

yo pensé que había hablado demasiado, porque yo siempre hablo demasiado y también muy rápido y pasa que por ahí abrumo un poco a la gente porque empiezo y no paro y hago muchas preguntas y al mismo tiempo también hago acotaciones y todo el tiempo estoy mirando 5 cosas a la vez y entonces parece que no presto atención pero en realidad si presto atención y por ahí se me escapa una que otra "rubiada" entonces suelo no caerle bien a la gente, pero si le caí bien a PS, genial porque entonces eso significa que vengo por buen camino y que tal vez no le caigo tan mal a toda la gente

(leer así todo rápido como si estuviera hablando)